septiembre 29, 2022

Notificaciones vía Telegram en Home Assistant

La integración de Telegram en nuestro Home Assistant es una tarea muy sencilla de realizar y que a su vez permite por un lado, recibir notificaciones en nuestro Telegram con los cambios que se producen en nuestra casa a través de las automatizaciones. Además, es posible interactuar con nuestro Home Assistant utilizando esta aplicación por lo que la integración es en ambas direcciones.

Por poner un ejemplo, podemos recibir una notificación cuando se detecte movimiento y configurar un sistema de respuesta de forma que podamos contestar a ese mensaje con una frase del tipo /enciende la luz del salón y nuestro Home Assistant ejecutará esta tarea. Es una forma diferente de interactuar con nuestro sistema domótico con un amplio número de posibilidades.

No solo podemos recibir notificaciones, también el video o la foto de una cámara integrada en nuestro sistema cuando se detecte movimiento y otras tareas más complejas que veremos en siguientes artículos.

Introducción

El procedimiento es el siguiente, en primer lugar necesitamos crear un bot que es quien se encargará de enviar los mensajes, Home Assistant controlará el funcionamiento de este bot que será en definitiva la aplicación que remite los mensajes y en caso de responder, los mensajes se envían a este bot que será el encargado de trasmitirlos a Home Assistant. En realidad hace una función de Interface Home Assistant-Telegram en ambas direcciones.

Una vez creado el bot, debemos identificar el char id de quien debe recibir el mensaje, en este caso de nuestra cuenta de Telegram. Con estos dos datos realizaremos la conexión de nuestro Home Assistant con el bot y crearemos un notificador apuntando a nuestro id chat para el envío de los mensajes.

Empecemos con la integración de Telegram para recibir notificaciones. El primer paso lo realizaremos directamente en Telegram creando un nuevo Bot y un usuario para ese Bot, tal y como hemos comentado.

Creando un Bot

El primer paso lo vamos a realizar directamente en Telegram, buscaremos en nuestra aplicación a @botfather e iniciamos una conversación con este bot. Nos mostrará una lista de los comandos más habituales y en nuestro caso optaremos por la opción /newbot.

Tras enviar este mensaje o pulsar en la opción, nos solicitará que indiquemos el nombre del nuevo bot que queremos crear. A continuación, nos pedirá el nombre del usuario que gestionará este bot.

Una vez realizados estos dos pasos, nos contestará con un mensaje en el que debe aparecer el token de la API, que es lo que necesitamos para continuar.

Obteniendo nuestro Chat Id de Telegram

Para obtener nuestro Chat Id, acudiremos de nuevo a la aplicación de Telegram y utilizaremos otro bot, buscamos @get_id_bot e iniciamos una conversación como hicimos en el paso anterior. En este bot no aparece un menú con los comandos disponibles pero será suficiente con enviar un mensaje al bot con el texto /start y nos responderá con un mensaje indicando nuestro Chat Id que es un conjunto de números y nuestro nombre de usuario de Telegram.

Configurando Home Assistant con los datos obtenidos

La configuración en Home Assistant es bastante sencilla, editaremos nuestro fichero de configuración y añadiremos en primer lugar la conexión de Home Assistant con el bot. El código es el siguiente:

telegram_bot:
  - platform: polling
    api_key: "introducir aquí el API KEY que hemos obtenido en el primer paso"
    allowed_chat_ids:
      - 000000000 //el número de char obtenido en el segundo paso.
 

De esta forma hemos conectado Home Assistant con el bot para que pueda utilizarlo y se ha autorizado a Home Assistant a enviar mensajes a través del bot al char id que hemos introducido.

La siguiente parte del código es crear un elemento nuevo en Home Assistant que se ocupe de generar las notificaciones, nuestro notificador.

notify:
  - name: telegramtecnotizate //podemos poner el nombre que queramos
    platform: telegram
    chat_id: 000000000 //el obtenido en el segundo paso

De esta forma, en el momento en el que queramos utilizar Telegram llamaremos a través de las automatizaciones o de los script al servicio notificador que acabamos de crear, en nuestro caso telegramtecnotizate. Una vez realizada la configuración en nuestro fichero, guardamos los cambios y reincidamos Home Assistant para que reconozca la nueva configuración.

Probando nuestra integración

Para realizar nuestra primera prueba hemos elegido una acción muy sencilla, nos proponemos que cuando alguien encienda la luz de una habitación, se envíe una notificación a nuestro Telegram.

En Home Assistant acudiremos a automatización y realizaremos la configuración. En nuestro caso como desencadenante hacemos que detecte el encendido de la luz de la entrada. En el momento en el que se produzca este evento se ejecutará la automatización.

Para la automatización, llamamos al servicio que hemos creado a través de nuestro fichero de configuración y en los datos del servicio tenemos que utilizar dos etiquetas, title para establecer el título que tendrá nuestro mensaje y message con el contenido de nuestro mensaje.

A partir de este momento, cada vez que alguien active la luz de la entrada, nuestro Home Assistant enviará un mensaje a través de Telegram para informarnos.

De esta forma tan sencilla hemos conseguido integrar Telegram en nuestro Home Assistant. Próximamente configuraremos el sistema para detectar nuestra interacción a través de Telegram y que detecte un mensaje que enviemos y realice la acción que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: