Reseteo automático de Arduino al conectar por puerto serie (RESET-EN)

Las placas Arduino UNO en lugar de requerir presionar físicamente el botón de reinicio de la carga de software, el Arduino Uno está diseñado de una manera que permite restablecerlo mediante un software que se ejecuta en una computadora conectada. 

Una de las líneas de control de flujo de hardware (DTR) del ATmega8U2 está conectada a la línea de reinicio del ATmega328 a través de un condensador de 100 nanofaradios. Cuando esta línea se activa (se baja), la línea de reinicio cae el tiempo suficiente para reiniciar el chip. 

El software Arduino utiliza esta capacidad para permitirle cargar código simplemente presionando el botón de carga en el entorno Arduino. Esto significa que el gestor de arranque puede tener un tiempo de espera más corto, ya que la reducción del DTR puede coordinarse bien con el inicio de la carga.


Esta configuración tiene otras implicaciones. Cuando el Uno está conectado a una computadora que ejecuta Mac OS X o Linux, se reinicia cada vez que se realiza una conexión desde el software (a través de USB). Durante aproximadamente el siguiente medio segundo, el gestor de arranque se ejecuta en el Uno. Si bien está programado para ignorar datos con formato incorrecto (es decir, cualquier cosa que no sea una carga de código nuevo), interceptará los primeros bytes de datos enviados a la placa después de que se abra una conexión. 

Si un sketch se ejecuta con la intención de recibir datos a través del puerto serie, es necesario tener en cuenta que Arduino se reiniciará cada vez que comience la transmisión, por lo que, es necesario retrasar el envío de los datos.

En caso de que sea necesario evitar ese reinicio y el retraso que conlleva en la recepción de los datos, la placa contiene una pista que se puede cortar para desactivar el reinicio automático. Las almohadillas a cada lado del rastro se pueden soldar entre sí para volver a habilitarlo. 

En la anterior imagen se muestra la ubicación de la pista que puede ser cortada con cualquier instrumento punzante, teniendo el cuidado necesario para no afectar a otros componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *